El tifón Haiyan

Tifon_de_Filipinas

Asomándose a Wikipedia compruebo que Filipinas es un archipiélago formado por muchísimas islas, de clima tropical, con algunos volcanes activos, como el Pinatubo, que produjo desastres tan conocidos como la erupción de 1991 tras 500 años inactivo, resultando una las mayores y más violentas erupciones volcánicas del siglo XX, además de que es un país con cierta propensión a los movimientos sísmicos. También menciona que tiene un clima con frecuentes ciclones tropicales (tifones). El más reciente, bautizado como Haiyan, ha resultado devastador. Ha sido un supertifón de categoría 5, la máxima calificación en la escala utilizada para medir ciclones-huracanes, pues se alcanzaron rachas de vientos de hasta 315 Km/h

Otras cosas que averigüé: tiene una población de casi 100 millones de habitantes y fue colonia española hasta que los estados unidos se hicieron con el control. Tras varios “incidentes” políticos, como la presidencia de Ferdinand Marcos, actualmente continúa sufriendo otras modalidades de corrupción política. Dadas las circunstancias político-geográficas-climáticas, quizá no todos sus ciudadanos se sientan tan dichosos por vivir allí como reza la letra de su himno nacional.

La cuestión que me preocupa es que si este ciclón pueda deberse realmente (o en qué medida) al calentamiento global (y si éste es antropogénico), tal como Yeb Sano, delegado de Filipinas ante la conferencia sobre clima de la ONU, denunciaba emocionado hace pocos días.

O también podemos tratar de quitarle hierro al tema climático y recordar que es un Superciclón tropical comparable al Ciclón Tip de 1979 (que le supera).

Sin embargo, quizá lo inquietante es que el Haiyan parece ser el quinto supertifón tropical de la temporada 2013, es decir, que aparentemente se incrementa la frecuencia de la actividad meteorológica extrema, pero quizá no tanto la intensidad de los fenómenos más extremos.

Otro problema (posiblemente más importante de lo que creemos) es que actualmente hay más población, vive en lugares más expuestos a los fenómenos climáticos y es mucho más dependiente de las infraestructuras tecnológicas. Luego el desarrollo económico sí afecta a la exposición a los fenómenos climáticos, tanto -posiblemente- por la mayor frecuencia de los más extremos de estos como porque -con seguridad- hay más población y ésta vive en lugares menos seguros y convenientes.

Los -de momento- más de diez-mil muertos estimados a fecha de hoy a causa del Supertifón podrían ser las últimas víctimas de un demencial sistema político-económico basado en el crecimiento, la sobrepoblación, la extracción y quema alocada de combustibles fósiles y la corrupción asimilada.

Pero ahora es la hora de la solidaridad, pues no ser solidario está claro que es ruin. Ya más adelante pensaremos -si acaso- en prevenir.

En estos extraños tiempos modernos es la prosperidad creciente e infinita, el optimismo ridículo y la búsqueda del beneficio rápido lo que parece impulsar la economía (y con ella todo lo demás). Aunque quizá tanto esfuerzo equivocado está impulsando a la especie humana a un punto de muy difícil retorno. Sería bueno que quienes manejan los hilos del poder lo tuvieran en cuenta, pero soy realista; ellos no van a dedicar ni un minuto a pensar en ello. Entre todos los demás podemos, en cambio, hacer mucho para mejorar las cosas.

tifon-filipinas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s