Atletismo empresarial

atletasLos atletas griegos se entrenarían -imagino- no solo fisicamente, sino también mentalmente.

Es evidente que vivimos tiempos interesantes, por suerte o por desgracia. Según los chinos, los mismos para los que decirle a alquien “Ojalá vivas tiempos interesantes” no significa precisamente que le desees suerte, las crisis son también una oportunidad. Y más vale aprovecharla.

 Desde luego, los hay que reaccionan solo en situaciones límite (quizá la mayoría), como el estudiante que lo deja todo para el día anterior al examen (y si es por la tarde, para el mismo día). Y los hay que lo planifican todo con meses y años de antelación, lo cual en muchos casos suele ser una triste pérdida de tiempo y energía, pues la complejidad de las leyes que rigen el universo, la fatalidad, las leyes de Murphy, el efecto mariposa, la entropía, etc. se encargan de destrozar los planes más elaborados. En tales circunstancias la capacidad de improvisación también se convierte en una ventaja.

 Sin embargo, entre el sometimiento al caos del universo y la planificación obsesiva hay una margen muy amplio de reacción ante los avatares del destino.

Lo mejor que puede hacerse quizá sea empezar por reconocer el terreno, es decir, comprender la situación con el mayor detalle posible (bueno, sin pasarse). El sistema de preguntas y respuestas es un excelente método de análisis del mundo. Cada pregunta y cada respuesta deberá perfilar un poco más el objeto del análisis. El preguntado deberá finalmente responderse a sí mismo. El que pregunta es un guía más que un gurú.

 Como no, es en el complejo y tenso mundo empresarial donde quizá son de más utilidad algunas de las técnicas de estos guías, entrenadores o coachers. Porque el coaching es una técnica (un entrenamiento, si lo traducimos literalmente) que ayuda al cliente a encontrar las respuestas a sus dudas acerca de cómo ser efectivo en su trabajo o de cómo alcanzar ciertos objetivos dadas unas circunstancias determinadas. En realidad, no le da respuestas desde fuera, sino que le ayuda a clarificar la situación y obtener la respuesta por sí mismo, lo cual no es poco. De forma más general, El Coaching es una manera de vivir el mundo y desenvolverte en él, superando y marcando tus propios retos” , una definición que he encontrado en motivatcoaching.com. Recomendable la lectura de Motivat coaching magazine

 Por supuesto, una empresa no es una entidad simple, sino un sistema complejo. Y como todo sistema, está sometido a ciertas leyes, incluido el efecto mariposa. Pero si bien todo afecta a todo de un modo u otro, no todo afecta por igual, tal como observa la sabia regla de Pareto. Tratar de identificar las pocas cosas que más afectan a cada factor es un buen planteamiento. Quizá a menudo sean -sorprendentemente-factores emocionales o de inteligencia social, los que afecten más a la productividad y eficiencia de una empresa. (Daniel Goleman nos sorprendió en su día con el descubrimiento de las inteligencias emocional, social y ecológica) El coaching sistémico puede ayudar en situaciones críticas. Depende en buena medida de encontrar un buen coach. Como Karate Kid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s