Santiago Niño Becerra entrevistado en Singulars

Santiago Niño Becerra entrevistado en Singulars de TV3 por Jaume Barberá

Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica del Instituto Químico de Sarrià, en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y escritor de los libros “El crash del 2010” y “Más allá del crash“. Estas son sus mejores frases en el Singulars de este miércoles.

“El enfoque que hasta ahora se daba a la seguridad de nuestros ahorros ha cambiado. El mundo -los expertos, incluso- no sabían qué pasaba si en un país se bloqueaban las cuentas bancarias y lo que pasó en Argentina resolvió la duda en 2001. Después, no sabían qué pasaría si un banco quebraba y lo descubrieron con Leman Brothers en 2008, no sabían qué pasaba si se rescataba un país y eso lo aprendimos con Grecia, con Portugal y con Irlanda , no sabían qué pasaba si se hacía un finiquito de la deuda de un país y Grecia resolvió esta pregunta en 2011. Y, hasta ahora, no sabían qué pasaba si se intervienen unas cuentas bancarias para decir a la gente: “usted ha de contribuir al rescate de una serie de bancos “, y ahora lo estamos aprendiendo con Chipre“.

“Ante lo que sucede en Chipre, tenemos que empezar a pensar que puede ocurrir que alguien nos diga ‘ustedes deben contribuir a su deuda pública, al pago de su deuda y al rescate de su banca‘”.

“El caso de Chipre es un caso muy curioso porque se combinan varios elementos: la deuda pública, la deuda privada, el sistema bancario y el sistema financiero. De alguna manera lo que ha pasado en Chipre es que a la gente que tenía depósitos les han dicho ‘ustedes deben contribuir a comprar deuda pública para rescatar la banca de Chipre, pero no haremos una emisión de deuda, directamente les cogeremos el dinero en forma de impuesto y sin intereses’. En el fondo es eso, coger dinero para contribuir a rescatar una banca “.

“La garantía de 100.000 euros es una pura teoría. En España, esta garantía la tiene que cubrir el Fondo de Garantía de Depósitos y, actualmente, no hay nada en el Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, es una garantía puramente teórica “.

“Lo que ha cambiado es la legislación, la normativa jurídica. Hasta ahora las cosas se hacían de una manera, a partir de ahora, en el caso de Chipre, se harán de otra manera. Lo que ha ocurrido en Chipre puede pasar en España “.

“Hasta ahora, los que tenían depósitos en los bancos les decían ‘sus depósitos están seguros hasta 100.000 euros, ningún problema’. Pues ahora no; alguien ha decidido que las personas que tienen dinero en el banco, cuando hay problemas, deben contribuir. Se ha cambiado la legislación, la norma ha cambiado, y hemos entrado dentro de otro marco jurídico “.

“Tenemos dos opciones: o aceptamos esto o hacemos una revolución. No hay otra opción. Y como las revoluciones ya no están de moda … al margen de que el Estado tiene unos poderes represivos terribles, evidentemente sólo queda estar de acuerdo y tragártelo. No hay otra vía “.

“Se ha cambiado, sobre la marcha, la manera de entender una serie de cosas. Quien tiene el poder ha decidido cambiarlas, y se han cambiado. A nadie se le ha preguntado nada, porque nadie pinta nada” .

“Ala deuda pública que deben el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, hay que añadir casi 3 billones de deuda privada de las empresas, familias, personas y bancos”.

“Los bancos van a buscar liquidez en el BCE porque hay una norma no escrita que dice que un banco no puede quebrar, porque si quiebra hay pánico, evitando como sea colas ante las oficinas bancarias. De todos modos, la idea es que todo el mundo debe contribuir, tenga culpa o no tenga, es parte del montaje y por su propia responsabilidad “.

“Según datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el 10% de las familias estadounidenses pasan hambre. La clase media está desapareciendo. Vamos hacia una sociedad donde un 30% trabajaría muchas horas al día, otro 30% trabajaría en tiempo parcial y en trabajos precarios y otro 30% no trabajaría prácticamente nunca “.

“El 23% de la población española es pobre. Ha crecido mucho en los últimos tres años. En Cataluña es alrededor del 19%. Cataluña tiene un déficit fiscal interregional en torno al 8%, y cada año salen entre 14 mil y 16 mil millones de euros que no vuelven, y resulta que tiene una tasa de pobreza que se asemeja muchísimo a la del estado español. Esto no tiene lógica económica, ni social, ni ética “.

“El origen del problema de la banca de Chipre es la deuda griega que tenían. Al hundirse la deuda griega, los bancos chipriotas han sufrido las consecuencias. Todos sabían lo que estaba pasando, pero todos querían hacer negocio con Chipre , de la misma manera que se quiso hacer negocio con España “.

“Los ‘maravillosos’ años del crecimiento español han sido posibles gracias al crédito que nos dieron desde el centro de Europa. De cada 100 euros que la banca española dio en forma de hipotecas, 55 euros venían de Europa. I por qué se permitió? Para hacer negocio. Lo mismo ha ocurrido en Portugal, en Grecia, en Irlanda y en Chipre. Y hay que estar alerta con Francia “.

“La banca española ha recibido un rescate de 60.000 millones de euros, pero algunos informes dicen que en realidad necesitaría entre 100.000 y 150.000 millones de euros. La banca española tiene un montón de deuda pública española y, si se hunde, se ‘hunde España. Lo terrible es que es imprescindible rescatar a los bancos “.

“El crecimiento que ha tenido España no habría sido posible sin la banca, que ha financiado este crecimiento con los créditos público y privado”.

Vamos hacia un nuevo modelo que será totalmente diferente del que tenemos. Cuando se habla en Europa de una unión fiscal, de una unión bancaria, de homologación de las bases impositivas, de un déficit estructural del -0,5 % en 2020, esto es el modelo hacia el que vamos. Pero para llegar a este nuevo modelo, hay que eliminar un exceso de capacidad bancaria que tenemos, un exceso de capacidad productiva, un exceso de capacidad de consumo. En productos como el automóvil , en el mundo hay un exceso de capacidad productiva del 20%. En el futuro, con un nuevo modelo, iremos hacia un PIB más pequeño y hacia unos estándares de vida más reducidos “.

“Cuando la crisis termine, entre el 2020 y el 2023, en España volveremos a las cifras de PIB que teníamos en 2001, pero con estándares de vida de los años 80. Habrá un retroceso muy importante”.

“En España, el paro estructural se mantendrá elevado porque no se puede sostener la población activa que tenemos ahora. Hay una parte de la población activa que debe desaparecer. Se incorporaron al mercado laboral cinco millones de inmigrantes, sobre todo en el sector de la construcción y los servicios, y ahora la población activa tiene que bajar. En este momento, la población activa española es de 23 millones de personas, y no hay, ni habrá, demanda de empleo para todas estas personas. hay un exceso de población activa. La única manera de evitar que el índice de paro llegue al 30% es reducir la población activa “.

“En Alemania hay 7,2 millones de personas con” minijobs “que tienen una renta de hasta 400 euros y el estado les paga el alquiler y la luz. Estas personas no están en el paro y por ello Alemania puede decir que tiene una tasa de paro del 5,6%, lo que es absolutamente falsa “.

“La reciente reforma laboral ha sido diseñada para que las grandes empresas puedan llegar a la plantilla que consideren idónea para sus necesidades. En las pymes no las beneficia esta reforma laboral”.

“En España sólo hay 4 zonas que tienen posibilidades de crecimiento futuro: Cataluña, el País Vasco, el norte de Valencia y la costa gallega”.

“Seguramente iremos hacia una Europa con varias velocidades, porque no hay recursos para un” café para todos “.

“Me consta que se está buscando el” Monti español “.

“Cataluña hará suspensión de pagos si la situación continúa como está. No se entiende como los políticos, la Cámara de Comercio, las instituciones catalanas, no hablan. En Cataluña debería haber ahora un tema monográfico: el déficit fiscal interregional . Si Catalunya recuperara los entre 14.000 y 16.000 millones de euros que salen y no vuelven, Cataluña tendría superávit y en 4 años secar su deuda pública “.

Fuente: Programa Singulars de TV3

Acceder a la entrevista en vídeo original (en catalán)

Anuncios