Azar, dinero y poder

Por Alberto Montiel

En el momento en que escribo estas líneas está teniendo lugar el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional (española). No sé a ustedes, pero a mí me parece curioso, incluso sorprendente.

 Primero, porque es extraño que un día tan próximo al de Navidad, cuando la mayor parte de los cristianos celebran el nacimiento de Jesus de Nazaret, que daría su vida por el perdón de los pecados de la humanidad, tenga lugar un multimillonario sorteo basado en el juego de azar, la avaricia, y el engaño, y que, para más inri, se una un nombre sagrado (Navidad) con el de un juego pecaminoso gestionado por un estado aconfesional.

 Segundo, porque incitar a la ciudadanía a tomar parte en un sorteo como éste tiene un cierto aire de inmoralidad y abuso de poder, pues las loterías y demás juegos de azar son a fin de cuentas una forma encubierta de recaudar impuestos mediante un sorteo (también llamado el impuesto de los tontos).

 Tercero, porque el sorteo moviliza una cantidad enorme de malas “energías” en forma de supersticiones, envidias (muchos juegan en la oficina por miedo a ser los únicos que no ganen, en el muy improbable caso de que toque algo), avaricia y otros sentimientos insanos.

 Cuarto, porque se está defendiendo (una vez más) una mentalidad del pelotazo, de la aversión al esfuerzo, y diría incluso, de una fé ciega en el destino, aparentemente contraria al reconocimiento del libre albedrío.

 Y por último, sorprende también (pero no demasiado) que la Iglesia no proteste por mezclarse tanto pecado con el sagrado nombre de la Navidad. Del Estado, en cambio, no nos sorprende ya nada.

 En fin, que Dios reparta suerte. O que la Suerte te acompañe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s