La luz solar como símbolo de esperanza y ciclo

Por Alberto Montiel

Conforme se van añadiendo años a la vida se refuerza la consciencia de ciclo contínuo. Pasan meses y años cada vez más velozmente. Quizá porque casi todo se vuelve “rutinario” o porque la acumulación de recuerdos produce este efecto en la percepción del tiempo. O quizá es porque somos cada vez más incapaces de permanecer centrados en el presente, saltando la mente del pasado al futuro una y otra vez. Eso no sucedía cuando eramos niños: entonces solo existía el presente, no había pasado ni se planificaba el mañana, y los veranos eran “eternos”.

El caso es que nos encontramos otra vez en aquellos dias (en el hemisferio norte) más cortos de todo el año, a las puertas de otro inicio de ciclo. Los antiguos romanos celebraban por estas fechas las Saturnales, en honor a Saturno, dios de la agricultura. Eran varios dias de festividad, algo a medio camino entre el Carnaval y la Navidad, que parece ser que acababan el dia 25 con la celebración de Sol Invictus, el momento en que el Sol resurge de la oscuridad del invierno.

Se ha interpretado que la Iglesia Católica decidió fijar el día de Navidad para asimilar las antiguas celegraciones paganas en honor al Sol, porque, de hecho, las evidencias históricas no apoyan que el nacimiento de Jesús de Nazaret fuera en estas fechas. La historia de las fiestas religiosas es frecuentemente eso: una apropiación de costumbres aún más antiguas. (y los romanos, es de suponer, debieron asimilar algunas de las costumbre de los Celtas, y en particular las celebraciones de los solsticios).

El solsticio de invierno y el inicio de la nueva etapa de “renacimiento” del Sol, es ,seguramente, un momento propicio para la reflexión ante la nueva vida, la luz nueva, las nuevas etapas, un momento de renovación y esperanza, en definitiva. En tiempos antiguos debió de ser especialmente significativo, pues es fácil suponer que en invierno el alimento era escaso y se experimentaban épocas de hambre.

Pero también hoy puede tener más sentido para muchos de nosotros que otro tipo de interpretaciones culturales mucho más “actuales”, “locales” y “particulares”. (me refiero al Cristinanismo “moderno”, de poco más de 15 siglos).

Celebremos -también- estos dias que la luz solar se impondrá sobre la oscuridad (del invierno) y que el Sol volverá a traernos la vida y la esperanza.

¡Feliz Solsticio de invierno! para los new Age y los “modernos”

¡Feliz Navidad! para los más tradicionales y los cristianos

¡Felices fiestas! para los consumistas y los aconfesionales

¡Felices Saturnales! para los frikis y “desfasados”

?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s