Democracia y Crisis en España.

Democracia y Crisis a la española. Por Alberto Montiel

¿Se vislumbra algún indicio del final de este desastre económico llamado Crisis? La pregunta es universalmente aplicable, pero aquí y ahora muchos ciudadanos europeos nos la planteamos con especial preocupación, y en particular en los países del grupo de los PIGS 1, como España, cuyos ciudadanos atravesamos difíciles circunstancias.

Puede que la pregunta suene retórica, pero es especialmente significativa en campaña electoral, y especialmente en vista de la ausencia de estrategias mínimamente esperanzadoras, que nos presenta un futuro tan crudo o más como el último año de caída hacia el abismo económico. Puro continuismo, ahora que se requiere de más creatividad y visión amplia que nunca.

 Crudo, gane quien gane, pues las diferencias son basicamente detalles sin tanta importancia como pretenden hacer creer. Porque siguen sin saber como actuar sobre los errores fundamentales del sistema. Siguen permaneciendo en una lamentable ignorancia en cuanto a los aspectos más significativos. Sólo parecen entender el mundo en clave de dato macroeconómico: para unos pesa más el empleo asalariado (sin atender demasiado a su calidad); para los otros pesa más el crecimiento y la creación de empresas (sin preocuparse demasiado en su cualidad). Ambos igual de despistados, pero estudiando partes distintas del problema, igual de poco significativas, en el fondo.

 Sin embargo, con ambas “formulas” tendremos éxito al lograr finalmente competir en igualdad de condiciones con las economías emergentes (China, India). Lograremos ser competitivos y globales, como parecen desear. Si logran convencernos (y si no, puede que también), seremos tan productivos (y a tan bajos costes laborales) como los chinos o los indios.

 Y al mismo tiempo, pretenderán la cuadratura del círculo al perseguir el incremento del consumo interno, la venta de viviendas y coches nuevos y todo tipo de bienes y servicios.

Y que los jóvenes continuen matriculandose en la universidad y en costosos masters para complementar su curriculum de JASP 2, absolutamente prescindible en la mayoría de casos.

Y continuar manteniendo un gobierno de país rico, con pensiones de político a perpetuidad, coches oficiales, viajes en primera clase y demás lujos.

Están acabando con la clase media trabajadora, ya sean empleados, autónomos o microempresarios, la verdadera gallina de los huevos de oro que les coloca en sus escaños y paga sus privilegiadas nóminas.

Es cierto que no podemos seguir como hasta ahora, pero no por los motivos de pérdida de competitividad que argumentan, sino por motivos más básicos y universales: el agotamiento de los recursos, los límites físicos, y especialmente por el incrementeo del precio del recurso más vital: la energía. Tampoco podemos continuar creciendo a base de endeudamiento, porque no hay un mínimo crecimiento de la economía real que lo respalde.

Pero ello no significa que tengamos que resignarnos a un futuro de esclavitud economicista, con pérdida constante de calidad de vida. Se puede desmontar parcialmente el actual “estado de bienestar”, pero siempre compensandolo con una serie de medidas que faciliten la mejora de las condiciones de vida del ciudadano. Claro que ellos están pensando en una sociedad a dos velocidades que será cruel para con la mayoría pero que continúe siendo provechosa para esa ínfima minoría que les dicta como gobernar.

 Por ello su papel ahora no es fácil: han de aplicar unas medidas no sólo impopulares, sino más bien antipopulares. Y es muy posible que lo hagan “los Populares”. Perdonen; no pude resistir el facil juego de palabras.

 1 Portugal, Irlanda, Grecia, España (Spain)

 2 Joven Aunque Sobradamente Preparado

Por Alberto Montiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s